miércoles, 14 de noviembre de 2012

Viaje a Pátzcuaro Michoacán.


Viaje a Pátzcuaro, Michoacán.


Pátzcuaro, Michoacán.
Este maravillosos lugar turístico para viajar, tiene una ubicación privilegiada en la ribera del lago y una naturaleza imponente en sus alrededores, Pátzcuaro es un destino turístico que atrae por el gran colorido de sus tradiciones y el aire provincial que brindan sus casas de blancos muros y techos de teja. Pero también la historia local y sus personajes son algo que hay que conocer para disfrutar al máximo de la estancia en este Pueblo Turístico.


Vasco de Quiroga en Pátzcuaro Michoacán
En este viaje conocerás La plaza principal, se llama Vasco de Quiroga, este zócalo resulta fascinante porque no hay ninguna edificación religiosa ni de gobierno en su perímetro, situación planeada por quien fuera obispo de Michoacán para motivar la convivencia de las castas indígenas, criollas y españolas en un mismo espacio. Hay desde casonas señoriales hasta modestas edificaciones que podrás encontrar en este pueblo turístico.

Restaurante La Trattoria Pátzcuaro, Michoacán.
Durante tu viaje no debes perderte de su maravillosa gastronomía,y para ello deberás visitar el restaurante La Trattoria, ubicado en el Portal Hidalgo, ofrece buenos platillos regionales como los "Huevos Mineros". Entre muchas otras historias, cuentan que los comía doña Gertrudis Bocanegra, una de las heroínas locales que participó como espía en la Guerra de Independencia.

El Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesus Pátzcuaro, Michoacán.
Otro lugar turístico que debes conocer durante tu viaje por Pátzcuaro es El Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesus, hoy es un centro cultural. Una de las exposiciones permanentes es sobre la diversidad de juguetes tradicionales, sobre todo de madera, que se elaboran en Michoacán. Da gusto verlos y recordar que en algún momento todos tuvimos un balero, un trompo y un carrito o juguete de madera.

El templo llamado El Sagrario, es uno de los lugares turísticos más fotografiados de Pátzcuaro, por sus particulares arcos almenados que, junto a la calle empedrada, le dan ese toque especial de Pueblo Turístico Mágico. Esta iglesia fue el aposento de la Virgen de la Salud hasta principios del siglo pasado, cuando fue trasladada a la Basílica.


La Basílica de Nuestra Señora de la Salud Pátzcuaro, Michoacán.
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es un templo que encontrarás en este viaje, y que se proyectó originalmente con cinco naves, plan que se vio truncado al cambiar la sede obispal a Valladolid, hoy Morelia. Fue designada Catedral en 1924 y está construida sobre algunas estructuras prehispánicas.
La producción artesanal es algo que no puede faltar en este maravilloso viaje ya que es impresionante, en laCasa de los Once Patios se pueden conocer y adquirir productos con bordados, madera, alfarería, laca y tule. Es de llamar la atención los bordados que hace una cooperativa de mujeres del pueblo de Santa Cruz, en los que narra con gran creatividad las tradiciones regionales de este lugar turístico.


La vida nocturna durante nuestro viaje no podía faltar, aunque Pátzcuaro es un lugar turístico tranquilo, una opción deliciosa y diferente es el Peña-Restaurant-Bar Voces de Luna, un espacio único e íntimo donde cada sábado hay trova en vivo o música cubana.


La vista de Pátzcuaro desde el mirador del cerro Estribo Grande es portentosa, porque ves a este maravilloso lugar turístico desde las alturas y toda la cuenca del lago, puedes subir los 416 escalones que ascienden hasta la punta del cerro.


Otra hermosa vista de este Pueblo turístico, se obtiene desde el restaurante del Hotel Posada Basílica. Es recomendable comer dentro de este lugar turístico. Es delicioso...


En este viaje no dejes de visitar los alrededores de Pátzcuaro, ya que hay mucho que ver, puedes ir a alguno de los muelles, tomar una lancha a Janitzio y subir por sus laberínticas calles hasta el monumento a Morelos; o puedes viajar a otras islas como Urandén o Yunuén. Otra alternativa es viajar hacia Tzintzuntzan y conocer Las Yácatas de la antigua capital purépecha.


Plaza Gertrudis Bocanegra Pátzcuaro, Michoacán.
En la Plaza Gertrudis Bocanegra de este destino turístico se levanta al centro la efigie de esta heroína, quien fue fusilada en este lugar turístico al no querer delatar a los insurgentes. Justo al lado de la plaza se ubica el Templo de San Agustín, actualmente biblioteca pública; adentro se aprecian uno de los murales más espléndidos del estado, pintado por Juan O'Gorman, donde se narra la historia de Michoacán desde la época prehispánica hasta la Independencia.


Durante tu viaje por Pátzcuaro encontrarás el Teatro Emperador, ubicado al lado de la Plaza Gertrudis Bocanegra, aquí se pueden apreciar bellos murales en el mezanine: uno sobre el encuentro del Rey Tangaxuán II con el conquistador Cristóbal de Olid, y el otro sobre los artesanos de la región.


Entre las festividades más importantes de este lugar turístico es El Aniversario de Pátzcuaro el 28 de septiembre, la celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, los panteones de Pátzcuaro y los pueblos vecinos se llenan de flores y ofrendas, y la Fiesta de la Virgen de la Salud el 7 y 8 de diciembre, la procesión es con niños vestidos de ángeles, santos y vírgenes.


Para arrivar a este lugar turístico encantador desde Morelia, deberás tomar la carretera 14, pasar el entronque Las Trojes y más adelante está Pátzcuaro.

POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mier Tamaulipas


Mier, Tamaulipas
Pueblo Mágico


Mier Tamaulipas
En tu viaje a este destino turístico mágico en el norte de Tamaulipas, ubicado en la frontera con Estados Unidos. Te sentirás interesado, no sólo por ser el pueblo más antiguo en la franja fronteriza con historias de pioneros que poblaron estas inhóspitas tierras, sino por los interesantes atractivos naturales que este lugar turístico ofrece, como la pesca deportiva en sus extensas presas, sus navegables ríos caudalosos, sus balnearios naturales, el senderismo, la fauna abundante y todo esto en el infinito desierto. Así que si la aventura es lo tuyo, este viaje es para tí.


En este viaje encontrarás lugares como la Plaza Hidalgo, donde se puede presenciar el tradicional juego de la lotería en el que participan decenas de familias. Los diseños de los tableros son muy originales, con dibujos realizados por artistas locales. El ambiente es cordial y alternan los juegos con el Casino Argüelles, uno de los edificios emblemáticos de Mier.


En la plaza también ofrecen bellas mantas con interesantes diseños con chaquira, canutillo y piedras de vidrio, así como colchas hechas a mano. Se puede comer en los "changarritos", donde venden productos típicos como pan de polvo y de boda, empanadas de cajeta, masitas de azúcar y piloncillo, dulce de leche, dedos de novia, buñuelos, gaznates, tamales de chile relleno y tostadas de salpicón con queso amarillo.


Parroquia de la Inmaculada Concepción Mier Tamaulipas
Destaca también en este pueblo turístico la Parroquia de la Inmaculada Concepción, cuya construcción inició en 1757, con influencia franciscana; una espectacular torre de ladrillo remata la fachada. En la Plaza Hidalgo, que es sin duda la más atractiva de este lugar turístico, cuenta con dos edificios majestuosos: uno es la Capilla de San Juan, de 1838, y el otro la Casa de la Cultura de 1821. En la planta alta de la Casa de la Cultura está la exposición en homenaje al actor Eleazar García "Chelelo", oriundo de Mier.


En este viaje se funde el pasado con el presente en los puentes de La Virgen de Hidalgo que poseen obeliscos que datan del siglo XIX. Más adelante está la Plaza Juárez, donde es de llamar la atención la Casa del Capitán o Justicia Mayor, con una portentosa y abigarrada fachada del siglo XVIII, y la Presidencia Municipal, que es un bello edificio de la misma época. En el centro de la plaza está el monumento a Juárez.
La Plaza Guadalupe, ubicada en este lugar turístico, tiene un quiosco y su construcción de arquitectura vernácula data del siglo XVIII. Aquí las edificaciones en escuadra tienen un patio central con columnas y un traspatio, o hay de dos plantas, del siglo XIX. La plaza desemboca en la calle peatonal más simbólica de Mier con su columna conmemorativa y sus casonas emblemáticas.
En este destino turístico encontrarás también la Casa de los Tejanos, también llamada "de los Frijoles Pintos", protagonista durante la guerra contra Texas.


La Batalla de los Frijoles Pintos ocurrió en esta región en 1842, y se conoce de este modo porque se sorteó la ejecución de los prisioneros tejanos con frijoles pintos y negros: 176 frijoles pintos y 17 negros; los que sacaran los primeros resultarían perdonados y los segundos ejecutados.


Siguiendo tu viaje hacia el río Álamo, cerca del pueblo, está el Parque Recreativo Las Blancas, donde el agua es transparente y hay algunas pozas naturales para nadar. En el pueblo de este luagr turístico puedes visitar la famosa tienda de botas de don Cuco, que es una importante industria de la localidad; las botas son famosas en todo el noreste del país. Se pueden conocer los talleres donde se observa la exótica variedad de pieles y productos terminados. Te sugerimos probarte varios modelos para llevarte unas botas originales al término de tu viaje.


Y en este viaje no podía faltar una refrescadita, así que debes conocer la Presa Las Blancas y la Presa Falcón, en la primera se realizan torneos deportivos y la segunda regula las corrientes del río Bravo entre México y Estados Unidos. La cortina se encuentra exactamente en la división territorial. Desde ese punto se obtiene una esplendida vista de la presa y sus alrededores. Gracias a la disminución del nivel del agua, se pueden ver algunas ruinas de lo que fue Guerrero Viejo y la Iglesia de San Ignacio de Loyola con más de 200 años de antigüedad.


Para llegar a este lugar turístico saliendo desde Monterrey tomas la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier. Y saliendo desde Nuevo Laredo tomas la carretera 2 Tijuana-Playa Gral. Lauro Villar.


Algunas de las festividades mas importantes que puedes conocer durante tu viaje por Mier, son las fiestas de Aniversario o de la Fundación de Mier, el 6 de marzo, fiesta de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre, fiesta de San Juan Bautista, el 24 de junio y festival Internacional Tamaulipas, en octubre de cada año, con múltiples manifestaciones culturales en diversos escenarios de Mier.


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Fuerte Sinaloa


El Fuerte, Sinaloa
 Lugar Turistico


El Fuerte Sinaloa
El Fuerte es un lugar turístico mágico, es un pueblo soleado con rumor de río, una cocina fresca e inesperada, bailes tan eufóricos como sabios en su naturalidad... El Fuerte encierra estos y otros tesoros del norte sinaloense para revelarse solamente a los viajeros más arriesgados.
Durante tu viaje por El fuerte nunca dejas de escuchar el río; es un rumor suave y persistente que acompaña la paz de este lugar turístico. Algo así debió valorar el conquistador Francisco de Ibarra cuando llegó con sus huestes al borde del Río Grande en 1564. Antigua capital de Sonora y Sinaloa, con el tiempo El Fuerte quedó en ruinas y el estado se dividió en dos. No obstante, guarda su Plaza de Armas, debidamente gobernada por un quiosco de hierro forjado en Mazatlán, y su monumental Palacio Municipal de ladrillo, construido a inicios del siglo XX; así como varias casonas porfiristas.

En este viaje, no debes dejar de conocer la comunidad indígena de Capomos, donde el bailarín José Luis Valencia fue escogido por su abuelo para preservar la tradición de la danza mayo-yoreme. José Luis se viste con un traje de manta, lo acompañan dos músicos y su esposa, quienes te deleitarán con tres danzas: la danza del venado (en la que se usa la famosa cabeza de venado, iconografía clásica de las culturas de Sinaloa y Sonora), el son de la urraca (para la que se porta una máscara hecha con raíz de álamo), y el son de la Pascola. Además, en este destino turístico conoceras como los músicos usan instrumentos propios del entorno, como los guajes partidos a la mitad que al meterlos en agua adquieren sonoridades singulares. Esto no es solamente ritmo y melodía; el danzante y los músicos se encargan de darle también un significado. Así, en la danza del venado la bandeja con agua representa un aguaje en el monte donde llega el venado, el guaje es una tortuga en el agua, y el ruido del güiro es cuando la tortuga va caminando sobre la yerba. Esta danza es algo que simplemente no debes perderte en tu visita a este lugar turístico.

Tehuoco El Fuerte
Dentro de este destino turístico encontrarás a Tehuoco que es uno de los siete centros ceremoniales de la zona. En este bello pueblo turístico podrás admirar la Iglesia de Dolores, ver la ruinas de un antiguo templo jesuita, y visitar el centro ceremonial. Aquí también son famosas las danzas de los judíos o fariseos que se ejecutan en Semana Santa. 

En el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra se exhiben los vestuarios, máscaras e instrumentos que se utilizan durante las danzas tradicionales, así como objetos de la vida cotidiana de los indios yoreme.

Museo Mirador Ciudad El Fuerte
Otro lugar que debes visitar durante tu viaje por El Fuerte es el Museo Mirador El Fuerte que fue construido en el mismo espacio donde estuvo el fuerte original. En él encontrarás una nutrida exposición de la historia indígena de la comunidad. Fotos, objetos de labriego, la carroza fúnebre que viene acompañada de una fantasma y artesanías indígenas son algunas de las obras que conforman su colección, mientras la historia abarca desde las comunidades mayo-yoreme hasta las leyendas del general Felipe Bachomo.

En este viaje te puedes hospedar en el hotel Posada del Hidalgo en donde cuentan la famosa leyenda de El Zorro, una historia que tienes que escuchar cuando andes en este destino turístico mágico. También en este viaje puedes hacer un recorrido por los jardines del hotel y una visita a lo mejor del poblado.


Iglesia de Nuestro Sagrado Corazón de Jesús Ciudad el Fuerte

En este lugar turístico no debes dejar de visitar la Casa Vieja, los murales, el Museo Regional, la Iglesia de Nuestro Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de la Cultura y los portales.




Este lugar turístico mágico, El Fuerte, se fundó a orillas del Río Grande, que nace en la Sierra Tarahumara y desemboca en el Pacífico. Es el tercero más grande del país y el más caudaloso del estado, y cuenta con dos presas: Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, donde podrás realizar diversas actividades.

Muy cerca de este pueblo turístico, cruzando el río, llegarás al Cerro de la Máscara, una zona arqueológica. Hay dos formas de llegar: por el nuevo puente que cruza el río y después se camina durante 40 minutos por un sendero de piedra laja, o por las balsas que salen del malecón del pueblo. El viaje en balsa dura de 3 a 4 horas y es para ocho personas. Esta zona arqueológica de los mayos comprende cerca de 300 glifos grabados con símbolos propios de sus mitologías. Se dice que quien haga este viaje a las seis de la mañana o las cinco de la tarde, podrá pasear por el bosque secreto y apreciar las aves que pueblan esta bella región.

Para llegar a este maravilloso lugar turístico, desde Los Mochis tomas la carretera federal 23 hasta llegar a El Fuerte.

Entre las festividades más importantes que no te debes perder si viajas en ciertas fechas por este lugar turístico son: el Viacrucis en Semana Santa, las Fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, la tradicional Feria de El Fuerte el 20 de noviembre, las danzas y celebraciones de Año Nuevo.
Así que si eres amante de las tradiciones y culturas de nuestros antepasados este es un lugar turístico al que debes viajar...


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER
Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

martes, 6 de noviembre de 2012

Viaje a Dolores Hidalgo Guanajuato


Viaje a Dolores Hidalgo Guanajuato




Dolores Hidalgo Guanajuato
De por sí, viajar a Guanajuato es todo un eriquecimiento cultural, conocer cada uno de sus rincones es toda una experiencia mágica. Dentro de este lugar turístico existe una bella ciudad colonial que hoy es Patrimonio Histórico y que fue la cuna de la gesta patriótica más emblemática de México: la Independencia.


Dolores Hidalgo es un lugar turístico mágico, donde cada rincón tiene su historia y sus leyendas; en las haciendas adyacentes todavía se escucha el murmullo conspiratorio de los insurgentes y en las calles siempre suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez.


Un lugar imperdible en este viaje es el Jardín Independencia, es el corazón del sitio. En donde se encuentra el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores que fue desde donde el Cura Hidalgo congrego al pueblo a iniciar la lucha libertadora. El imponente templo, del siglo XVIII, es de estilo barroco. En su frontispicio de cantera rosa está escenificada la Pasión de Cristo y del lado derecho está la placa que indica el lugar donde el Cura Hidalgo llamado el Padre de la Patria, inició la Independencia de México.


Saliendo de la Parroquia se llega al Callejón Casiano Éxiga, al costado poniente, llamado así en honor a uno de los presos que Hidalgo liberó de la cárcel. En la callejuela hay un esplendido mural llamado 200 Años de Libertad.


Por la noche, en este destino turístico se realiza un espectáculo de proyecciones sobre la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. La exhibición narra la gesta independentista de México, mientras el templo cobra vida con espléndidos diseños y colores. En tu viaje a Dolores Hidalgo este espectáculo es imperdible.


A un costado de la Parroquia de Dolores se toma el tranvía turístico. En su recorrido te lleva por los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad y sus alrededores. Su primer parada es frente a la Casa de Visitas, mansión barroca del siglo XVIII con columnas y balcones ornamentados. Más adelante la Parroquia de la Asunción, de estilo grecorromano aunque con una espectacular torre gótica.


Durante el trayecto por este destino turístico mágico aparecen monumentos simbólicos como el de los Héroes de la Independencia, el Monumento a la Bandera y el de José Alfredo Jiménez.


El Llanito, es una comunidad otomí, donde se yergue una hermosa capilla virreinal. En las bóvedas de sus portales y en el Salón de la Letanía existen frescos de Miguel Antonio Martínez de Poca Sangre, y hay un pequeño museo.


Otra parada importante en este viaje es El hotel la Hacienda del Rincón que perteneció a Mariano Abasolo. El casco es monumental; en el patio central hay un bello jardín y diversos espacios de descanso sutilmente diseñados. Estaba habitada desde 1631 y en 1794 fue comprada por José Bernardo de Abasolo; a su muerte pasó a manos de su hijo Mariano, y para 1810 la propiedad era ganadera y criaba excelentes toros de lidia. Tras ser detenido un año después y confinado de por vida al Castillo de Santa Catalina en Cádiz, España, su esposa doña María Manuela Taboada se hizo cargo del lugar.


El casco tiene salones señoriales con salas y comedores con muebles de época, y las habitaciones son cómodas y de buen gusto. Arcos, terrazas y viejos portones complementan el conjunto, mientras que la capilla a un lado de la hacienda tiene una refinada fachada barroca y retablos coloniales. La hacienda ofrece también cancha de tenis, alberca y paseos en moto y a caballo.


Otro lugar mágico en este viaje es el Jardín Independencia, frente al monumento del Cura Hidalgo. A un lado está un retoño del árbol de la Noche Triste con Cortés arrodillado a sus pies. En el Museo Casa de Hidalgo, encontrarás una casona del siglo XVIII con un bello patio central y salones con libros, documentos, frescos, mobiliario y una hermosa escultura del Padre de la Patria.


También durante tu viaje puedes visitar a la Casa-Museo José Alfredo Jiménez, que abrió sus puertas en 2008. Aquí encontrarás bustos, fotografías, pasajes de su vida y su familia, premios y todas sus canciones. La casona es agradable y tiene una cafetería en el patio central.


Y para refrescarte un poquito en este lugar turístico, debes probar las famosas y exóticas nieves de Dolores, y aprovechar para visitar el Museo del Bicentenario en la Casa de Abasolo. En su entrada destaca una réplica de bronce de la Campana de Dolores y un mural que describe la gesta libertaria de Hidalgo; arriba hay documentos, fotos y grabados en un agradable ejercicio museográfico. Más adelante, sobre la calle de Zacatecas, se llega a la antigua cárcel municipal que hoy es el Museo de la Independencia, es de llamar la atención el salón donde se ilustran los oficios que Hidalgo enseñó a los indígenas. Al salir se puede tomar la calle de Porfirio Díaz, donde están la mayoría de las tiendas artesanales con cerámicas, talaveras y muebles rústicos.


Otros de los lugares mágicos que no te puedes perder en éste lugar turístico es la Hacienda de la Erre, que se remonta a 1534, y un paseo por la Plaza principal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y la Plaza de los Mariachis, donde podrás escuchar música.


Si tu viaje es durante las fiestas patrias no debes perderte el Grito de Independencia en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.


Este es uno de los viajes más enriquecedores que te puedes encontrar culturalmente hablando, es una ventana para conocer más de la historia de nuestro maravilloso país..... FELIZ VIAJE....


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.


lunes, 5 de noviembre de 2012

CUETZALAN PUEBLA LUGAR TURÍSTICO PARA VIAJAR


CUETZALAN, PUEBLA LUGAR TURÍSTICO PARA VIAJAR


Este lugar turístico, es ideal para visitarse durante el otoño. Cuetzalan es un pueblo donde el pasado sigue presente, con calles que a veces suben y de repente bajan y que resultan maravillosas de recorrer.
Aquí te presento algunos de los lugares maravillosas que podrás conocer durante tu viaje a Cuetzala, Puebla.

Grutas la Aventura Cuetzalan Puebla
Grutas La Aventura, que como su nombre lo indica, conocer este lugar turístico resulta toda una aventura. Al interior de las Grutas se puede hacer un recorrido de aproximadamente 400 metros. Aunque son aptas para todo el público, no se recomiendan para personas con problemas de movilidad. El trayecto dura alrededor de hora y media, y da la sensación de que uno se mete al centro de la tierra de Julio Verne y que en algún momento se llegará al mar de Lidenbrock.

Reserva Azul Hotel
La Reserva Azul es una fábrica cafetalera, que si contratas un guía, te llevará por un sendero donde puedes admirar las plantas del café, unos panales de abeja y un exhuberante reducto con helechos gigantes. Este lugar turístico también ofrece hospedaje en los llamados "palafitos", que son unas casas de campaña de lujo que no le piden nada a cualquier cuarto de hotel. Al final se puede realizar una cata, si se sorbe el café se disfruta mejor y, mientras más espuma haga, su calidad es mayor.

La Cooperativa Chihuanime es una organización de mujeres que existe en este lugar turístico, tienen un restaurante de comida típica, una tienda de artesanías y cabañas. "Chihuanime" significa mujeres indígenas tejedoras de sueños.
Durante este viaje no te puedes perder de visitar el centro, que es una explanada irregular donde las escaleras suben y bajan, y alrededor hay vendedores de flores. 


De ahí puedes visitar el Mercado de Artesanías Matachiuj, donde operan varios talleres familiares. Frente al mercado está la Casa de la Cultura, con una exposición permanente del pintor regional Gregorio Nava, cuyo colorido trabajo retrata las costumbres y tradiciones de la zona.

Jardín Botánico Xoxoctic
En el Jardín Botánico Xoxoctic puedes admirar crisálidas, tiene un orquideario, helechos arborescentes, un área de composta, un mariposario y una zona de plantas medicinales, así que si lo tuyo son las plantas, no puedes dejar de visitar este lugar durante tu viaje.


La zona arqueológica de Yohualichan, es un lugar más bien pequeño, constituye un importante eslabón dentro de la historia prehispánica de Puebla y se piensa que lo edificaron los mismos que hicieron la ciudad gemela de El Tajín, en Veracruz.


Otro lugar imperdible en este viaje es el atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís, en donde se observa el sincretismo: un palo de volador, de los voladores de Cuetzalan, se funde con la fachada. Algunos domingos a mediodía los voladores hacen su danza, que es similar a la de Papantla, en Veracruz.

En el Santuario de Guadalupe, mejor conocido como el Templo de los Jarritos, es de impactar que la entrada es el panteón, el cual se recorre de punta a punta para llegar a la puerta de la iglesia. Ésta es una réplica de la Basilica de Lourdes, en Francia, con la diferencia de que una de sus torres fue adornada con jarros de barro.

Cuetzalan es un lugar turístico con mucha riqueza natural, por eso no debes dejar de conocer la Cascada de las Hamacas y la Cascada Las Brisas. En la primera es recomendable hacer este recorrido acompañado de un guía especializado, porque ellos te pueden auxiliar en caso de cualquier eventualidad. En algunas secciones hay que caminar sobre rocas en las que va el cauce del agua. Ya en la Cascada Las Brisas puedes hacer el recorrido con toda la familia. Xochiquetzal organiza emocionantes descensos en rappel por la caída de agua hasta terminar en el lago.


Una de las festividades típicas de este lugar turístico es La Feria del Huipil que se celebra el 4 de octubre, donde se congregan las danzas típicas y se elige a una reina de las comunidades indígenas.


Para llegar a este lugar turístico mágico, saliendo desde la Ciudad de México tomas la carretera 150 México-Puebla rumbo a Orizaba. Cuando llegues a la caseta de Amozoc te sigues por la desviación a Cuetzalan (carretera estatal 129), y luego por la autopista hacia Teziutlán. Al pasar la primera caseta está la desviación a Zaragoza, te sigues rumbo a Puebla y más adelante encontrarás la desviación a Zacapoaxtla y Cuetzalan. Y listo llegaste...


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.