jueves, 20 de septiembre de 2012

Viaje a Capulálpam de Méndez, Oaxaca


Viaje a Capulálpam de Méndez, Oaxaca


Este es un pueblo mágico que se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca y su gente desborda una gran calidez. En tu viaje por Capulálpam apreciaras los techos de teja, la cantera amarilla en las construcciones principales -como en la Iglesia de San Mateo- , las calles empinadas y empedradas , y las viviendas perfectamente alineadas hacen que la vista sea algo realmente hermoso y mágico.


Donde Hospedarte en tu viaje por Capulálpam

En tu viaje a Capulálpam podrás hospedarte en las cabañas del Centro Ecoturístico de Capulálpam, donde podrás relajarte, escuchado el silencio y sentiendo la tranquilidad  del lugar.

Donde Desayunar en tu viaje por Capulálpam


Para desayunar en tu viaje por Capulálpam, un buen lugar para visitar es el Centro Recreativo los Molinos, donde las mujeres de la comunidad preparan los platillos típicos de la región, Pudiendo disfrutar de unas deliciosas enfrijoladas con tasajo, tostadas con frijoles, los clásicos chilaquiles y, para beber un reconfortante chocolate en agua o un té de pericón o de hierba de borracho que, dicen los pobladores de Capulálpam es muy bueno para la digestión y la cruda.

Donde comer en tu viaje por Capulálpam


Para la hora de la comida en tu viaje por Capulálpam, una buena opción podría ser El abuelo de la luna, en donde su especialidad son las quesadillas de amarillo con pollo y unas deliciosas aguas de avena.
Otro buen lugar para comer en este viaje a Capulálpam, es El Juquilita donde podras disfrutar del mole chichilo que está elaborado con varios chiles y chicharos, y se acompaña con carne de pollo o cerdo.

Actividades Interesantes Donde comer en tu viaje por Capulálpam


Deporte Extremo en tu Viaje por Capulálpam.

Si eres aficionado a los deportes exoremos te tengo buenas noticias ya que en tu viaje por este hermoso pueblo mágico. los guías del lugar preparados con cascos y cuerdas,te pueden llevar a hacer rappel en una enorme roca de unos 60 metros ó lanzarte por una tirolesa de más de 40 metros de altura, eso sí en este centro los diversos atractivos turísticos que se ofrecen son 100 % amigables con el entorno.

Relajación Total en tu Viaje por Capulálpam.


En tu Viaje por este pueblo magico podrás encontrar el centro de Medicina Tradicional de Capulálpan. En este municipio se conservan casi intactas sus costumbres, por lo que la medicina común se usa a la par que la alópata.

Una vez dentro del Centro de Medicina Tradicional podrás solicitar un masaje donde una de las curanderas o Sobadoras, Primero te recomendara hacerte una limpia ates del masaje para saber exactamente qué es lo que hay que tratar. Tambien ahí es posible tomar un baño de Temazcal.

Música Magica


Por la tarde en tu viaje por Capulálpam, otra actividad que no debes dejar pasar es escuchar a la banda infantil y juvenil San Mateo, que está conformada por jóvenes de entre 6 y 18 años. Los sábados y domingos se encargan de hacer sonar sus trompetas y tamboras para iniciar un ambiente de fiesta en el pueblo. A mediodía los habitantes los siguen por las calles hasta llegar frente al templo, donde tocan unas cinco o seis piezas que te llegan a emocionar por el entusiasmo que ponen y por la maestría de sus ejecuciones.

Al terminar de escuchar la banda infantil y juvenil San Mateo, puede aprovechar para conocer el Templo de San mateo. La construcción se inició en el siglo XVI y en el arco de la entrada se encuentra una inscripción según la cual fue inaugurado en 1731. Entrar al lugar es viajar al pasado, los costados se encuentran decorados con 14 tablones de madera. Se dice que estos tablones fueron fabricados ahí por los artesanos, pero hay otra versión que menciona que fueron traídos de distintas localidades de la Sierra Norte. Lo sorprendente es lo bien conservada que esta.

Amanecer de Ensueño


Por tu viaje por Capulálpam, tendrás que levantarte temprano como a las 6:30 am para disfrutar de un espectacular amanecer, desde el Mirador de la Cruz. La vista del Sol saliendo entre los pinos es facinante.

Otro lugar par visitar en tu viaje por este pueblo mágico. Es el Centro Recreativo los Sabinos, en donde se puede acampar, hacer fogatas y organizar juegos, pues tiene amplias zonas para realizar partidos de fútbol o simplemente relajarse. En este mismo lugar se encuentra el mirador natural El Calvario, donde se puede observar la flora y fauna, como el pájaro carpintero y los gorriones, además de diferentes especies de orquideas.

Los domingos en la plaza del pueblo mágico, tiene lugar los “Domingos en Familia”. Este día durante la mañana las mujeres sacan sus anafres, ollas y comales, y ofrecen lo mejor de la gastronomía a los visitantes.

Aquí podrás desayunar un poco de todo: tlayudas, tamales, tostadas con mole, de beber los chocolates con agua o leche, mientras una hermosa marimba te endulza el oído con las melodías típicas del lugar.

La Cueva del Arroyo

Un lugar más por descubrir en tu Viaje por este hermosos pueblo mágico es la Cueva del Arroyo, que se localiza a 15 minutos del pueblo. La filtración del agua a dado como resultado formaciones rocosas que se aprecian en un recorrido subterráneo de dos horas. Ahí se puede practicar rappel y los prestadores de servicios se localizan en los alrededores de la cueva.

Información Condensada



Como Llegar


Desde Oaxaca tomar la carretera federal 175 con destino a tuxtepec. En Ixtlán , seguir por la desviación a la derecha y a 6 km se llega a Capulálpam.

Tabla de distancias

A la ciudad de México 540km
A Oaxaca                     72km
A ixtlán                        10km

Dónde Comer

El Juquilita (cocina Regional)
Independencia 39, Barrio Exaltación.
Tel (951) 539 2115

El Abuelo Luna (cocina Regional)
Miguel Méndez 6, Barrio Exaltación

El Rinconcito de Belén (cenaduría)
5 de Mayo Nº 2 Barrio Asunción

Dónde Dormir


Centro Ecoturístico de Capulálpam (cabañas)
Domicilio conocido, camino al aserradero.
Tel (951) 5392184

Posada Biina Raazi
Independencia 3, Barrio Exaltación
Tel (951) 5392065

Posada el Mirador
Brasil 1, Barrio Exaltación
Tel (951) 539 2062

Eventos en el Año.


Tradicional Fiesta en el Barrio de la Asunción.
El 15 de Agosto

Fiesta Patronal de San Mateo
el 21 de Septiembre.
Día de Muertos
Del 31 Octubre al día 2 de Noviembre
Con comparsas, pan de muerto y altares

Oficina de Información Turistica

Torismo Ecologico Comunitario Capulálpam Mágico
Miguel Méndez 1 PB, Centro
Tel (951)539 2168.
www.Turismocapulalpam.com.mx