lunes, 8 de abril de 2013

Xico Veracruz


Xico Veracruz

Xico Veracruz

Xico pueblo mágico turístico, antigüamente llamado Xicochimalco, localizado en la región central del estado de Veracruz, es un pintoresco poblado turístico de casas de teja roja y calles de piedra con adoquín, es un pueblo turístico donde todo es fiesta que se levanta en las laderas del Cofre de Perote.

Xico pueblo turístico es un conjunto de tradiciones, gastronomía y hermosos parajes naturales, su ambiente de montaña y su clima húmedo crean una atmósfera muy particular que complementa el encanto de éste hermoso poblado turístico.

Parroquia Santa María Magdalena
En el centro del pueblo turístico se encuentra la parroquia de Santa María Magdalena, es de arquitectura barroca y neoclásica y aún conserva detalles que datan del siglo XVI, la iglesia está en lo alto de una escalinata y si tienes oportunidad sube al campanario desde obtendrás una vista inmejorable de éste hermoso lugar turístico. Al lado de la iglesia se encuentra otro lugar turístico que visitar, es el Museo del Vestido, en donde podrás observar toda una colección de más de 700 trajes típicos que datan desde 1910, y que han sido utilizados por la imagen de Santa María Magdalena, patrona del pueblo.

Visita también el Beneficio Abamoxol, es un lugar donde se procesa café, pero el llamado “cereza”, ya que cuando está verde se parece a dicha fruta, aquí te darán un recorrido por el lugar y conocerás el proceso del café.

En éste hermoso pueblo turístico, los festejos religiosos están llenos de tradiciones prehispánicas y católicas, como el arco de flores que adorna la entrada del templo y sobre la calle principal tienden una inmensa alfombra de aserrín multicolores que crean los pobladores de sus barrios, para festejar la fiesta más importante del pueblo turístico la de Santa María Magdalena del 17 al 23 de julio.
A ésta fiesta le sigue la Xiqueñada, el 22 de julio, una réplica de la Pamplonada donde se suelta a los toros para que corran por las calles. También, los xiqueños acostumbran desfilar por las calles con sus toritos de madera y cohetes y hacia la noche se realiza la quema de fuegos pirotécnicos frente a la parroquia. Un espectáculo maravilloso!!!

Cascada de Texolo
Realiza una caminata por el pueblo turístico y sus alrededores, disfrutarás de paisajes hermosos y pintorescos, aprovecha para degustar el rico café de “cereza”, sus licores y pan artesanal, un auténtico manjar.

Pero si eres de los viajeros amantes de la naturaleza, también en Xico pueblo turístico puedes practicar ciclismo de montaña, rafting, senderismo, rapel y montañismo. No dejes de visitar la Cascada de Texolo con paisajes realmente espectaculares.

Xico pueblo turístico se encuentra a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Xalapa, saliendo por la carretera a Coatepec, Veracruz.


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.