miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Fuerte Sinaloa


El Fuerte, Sinaloa
 Lugar Turistico


El Fuerte Sinaloa
El Fuerte es un lugar turístico mágico, es un pueblo soleado con rumor de río, una cocina fresca e inesperada, bailes tan eufóricos como sabios en su naturalidad... El Fuerte encierra estos y otros tesoros del norte sinaloense para revelarse solamente a los viajeros más arriesgados.
Durante tu viaje por El fuerte nunca dejas de escuchar el río; es un rumor suave y persistente que acompaña la paz de este lugar turístico. Algo así debió valorar el conquistador Francisco de Ibarra cuando llegó con sus huestes al borde del Río Grande en 1564. Antigua capital de Sonora y Sinaloa, con el tiempo El Fuerte quedó en ruinas y el estado se dividió en dos. No obstante, guarda su Plaza de Armas, debidamente gobernada por un quiosco de hierro forjado en Mazatlán, y su monumental Palacio Municipal de ladrillo, construido a inicios del siglo XX; así como varias casonas porfiristas.

En este viaje, no debes dejar de conocer la comunidad indígena de Capomos, donde el bailarín José Luis Valencia fue escogido por su abuelo para preservar la tradición de la danza mayo-yoreme. José Luis se viste con un traje de manta, lo acompañan dos músicos y su esposa, quienes te deleitarán con tres danzas: la danza del venado (en la que se usa la famosa cabeza de venado, iconografía clásica de las culturas de Sinaloa y Sonora), el son de la urraca (para la que se porta una máscara hecha con raíz de álamo), y el son de la Pascola. Además, en este destino turístico conoceras como los músicos usan instrumentos propios del entorno, como los guajes partidos a la mitad que al meterlos en agua adquieren sonoridades singulares. Esto no es solamente ritmo y melodía; el danzante y los músicos se encargan de darle también un significado. Así, en la danza del venado la bandeja con agua representa un aguaje en el monte donde llega el venado, el guaje es una tortuga en el agua, y el ruido del güiro es cuando la tortuga va caminando sobre la yerba. Esta danza es algo que simplemente no debes perderte en tu visita a este lugar turístico.

Tehuoco El Fuerte
Dentro de este destino turístico encontrarás a Tehuoco que es uno de los siete centros ceremoniales de la zona. En este bello pueblo turístico podrás admirar la Iglesia de Dolores, ver la ruinas de un antiguo templo jesuita, y visitar el centro ceremonial. Aquí también son famosas las danzas de los judíos o fariseos que se ejecutan en Semana Santa. 

En el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra se exhiben los vestuarios, máscaras e instrumentos que se utilizan durante las danzas tradicionales, así como objetos de la vida cotidiana de los indios yoreme.

Museo Mirador Ciudad El Fuerte
Otro lugar que debes visitar durante tu viaje por El Fuerte es el Museo Mirador El Fuerte que fue construido en el mismo espacio donde estuvo el fuerte original. En él encontrarás una nutrida exposición de la historia indígena de la comunidad. Fotos, objetos de labriego, la carroza fúnebre que viene acompañada de una fantasma y artesanías indígenas son algunas de las obras que conforman su colección, mientras la historia abarca desde las comunidades mayo-yoreme hasta las leyendas del general Felipe Bachomo.

En este viaje te puedes hospedar en el hotel Posada del Hidalgo en donde cuentan la famosa leyenda de El Zorro, una historia que tienes que escuchar cuando andes en este destino turístico mágico. También en este viaje puedes hacer un recorrido por los jardines del hotel y una visita a lo mejor del poblado.


Iglesia de Nuestro Sagrado Corazón de Jesús Ciudad el Fuerte

En este lugar turístico no debes dejar de visitar la Casa Vieja, los murales, el Museo Regional, la Iglesia de Nuestro Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de la Cultura y los portales.




Este lugar turístico mágico, El Fuerte, se fundó a orillas del Río Grande, que nace en la Sierra Tarahumara y desemboca en el Pacífico. Es el tercero más grande del país y el más caudaloso del estado, y cuenta con dos presas: Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, donde podrás realizar diversas actividades.

Muy cerca de este pueblo turístico, cruzando el río, llegarás al Cerro de la Máscara, una zona arqueológica. Hay dos formas de llegar: por el nuevo puente que cruza el río y después se camina durante 40 minutos por un sendero de piedra laja, o por las balsas que salen del malecón del pueblo. El viaje en balsa dura de 3 a 4 horas y es para ocho personas. Esta zona arqueológica de los mayos comprende cerca de 300 glifos grabados con símbolos propios de sus mitologías. Se dice que quien haga este viaje a las seis de la mañana o las cinco de la tarde, podrá pasear por el bosque secreto y apreciar las aves que pueblan esta bella región.

Para llegar a este maravilloso lugar turístico, desde Los Mochis tomas la carretera federal 23 hasta llegar a El Fuerte.

Entre las festividades más importantes que no te debes perder si viajas en ciertas fechas por este lugar turístico son: el Viacrucis en Semana Santa, las Fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, la tradicional Feria de El Fuerte el 20 de noviembre, las danzas y celebraciones de Año Nuevo.
Así que si eres amante de las tradiciones y culturas de nuestros antepasados este es un lugar turístico al que debes viajar...


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER
Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.