miércoles, 23 de enero de 2013

Cadereyta de Montes


Cadereyta de Montes, Querétaro

Pueblo Mágico
Cadereyta de Montes, Querétaro


Un lugar turístico para viajar en este invierno es sin duda Cadereyta de Montes, cuya fama obedece a sus colecciones de cactáceas, que se ubican entre las mayores del mundo. En este viaje descubrirás todos los tesoros de este lugar turístico nombrado Pueblo Mágico en el año del 2011. Elegantes Casonas y Templos, antiguas Capillas y Haciendas, y un puñado de rincones fascinantes en sus alrededores, entre los que destacan un pueblo de mármol, los viñedos de Freixenet y la majestuosa presa Zimapán.

Parroquia de San Pedro y San Pablo
Un lugar que debes visitar en este viaje es sin duda la Plaza de armas, fundada en 1640, en cuyos alrededores abundan casonas de hace dos, tres o cuatro siglos, con grandes portones de madera, frescos zaguanes y románticos balcones. En uno de los extremos de la plaza, se encuentra la Parroquia de San Pedro y San Pablo, con un magnífico retablo y reloj profriano. Junto a ella están dos templos más: la Iglesia de la Soledad y la Capilla de la Santa Escala.

vitivinícola Cavas Freixenet
Otro lugar turístico para conocer es la vitivinícola Cavas Freixenet que cuenta con una cava de 25 metros de profundidad en donde puedes probar y comprar varios vinos espumosos. La parada en este lugar turístico está muy cerca de Cadereyta (a sólo 7 km).
Jardín Botánico “Ing. Manuel González de Cosío” Cadereyta
En este viaje también puedes conocer el
Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”, que se visita mediante un recorrido guiado de unos 30 minutos, más el tiempo adicional que uno quiera dedicarle. Es difícil cansarse de ver órganos, cardones (que en otras partes conocemos como chollas), escobillas, yucas y biznagas, además de ocotillo, orégano, candelilla y asombrosas mamilarias (biznagas diminutas).



Uno de los recorridos turísticos más fascinantes es sin duda la presa Zimapán. En el camino durante este viaje te encontrarás una capillita a orillas de la carretera, las grandiosas ruinas de la Hacienda de la Nopalera (a 12 km de Cadereyta) y la propia presa conforme va apareciendo.

El camino de éste viaje nos condujo a la comunidad de Tzibanzá, donde se toman las lanchas que llevan al lujoso campamento ecoturístico La Isla, o de paseo hasta la cortina de la presa, ésta última es un paraíso para los pescadores, desde la inauguración de la hidroeléctrica en 1996 y sitio de encuentro del semidesierto y el agua. La Presa Zimapán es increíblemente bella y, por fortuna, poco visitada.

Puedes hacer también una caminata por este Pueblo Mágico turístico,en donde puedes admirar el Centro Cultural de Cadereyta, alojado en una lujosa mansión señorial del siglo XVIII, y las capillas de Nuestra Señora del Refugio y de San Gaspar. Todo esto al poniente del jardín central.

Caminando hacia el sur en este lugar turístcio llegarás al Pilancón, que no es otra cosa que una antigua pileta donde desde hace siglos los vecinos de Cadereyta almacenaban la escasa agua para el uso del pueblo. Hoy, junto a las fuentes que lo adornan, viven dos docenas de apacibles patos.


Al regreso de tu viaje, antes de arribar a Cadereyta,puedes viajar rumbo a Vizarrón (a 15 km por la carretera federal 120). Como muy cerca de este pueblo turístcio hay ricas minas de mármol, sus habitantes se dan el lujo de empedrar sus calles, fuentes y andadores con este material. La iglesia rebosa ornamentos de mármol y de ónix, la otra piedra que también se esculpe en los numerosos talleres de éste maravilloso lugar turístico.
Quinta Fernando Schmoll Cadereyta de Montes, Querétaro


Otro lugar turístico que no te debes perder es la Quinta Fernando Schmoll, el invernadero de reproducción de cactáceas más importante del continente. No hace falta ser un amante de las plantas para quedar impresionado con este lugar turístico, donde se resguardan viejitos mexicanos y sudamericanos, sábilas africanas, biznagas, nopales y magueyes de todas las formas y tamaños imaginables, y cientos de especies de plantas suculentas.

Para terminar tu viaje con broche de oro puedes ir a comer a La Quinta Wagner, un restaurante que está junto a la Quinta Schmoll. Los fines de semana ofrecen un buffet que incluye el platillo típico de Cadereyta: el “Nopal en penca”, también llamado “Nopal en su madre”, porque se cuece en el interior de una gran penca. Con este toque cactáceo nos despedimos de este lindo y peculiar pueblo turístico.
Entre las principales festividades de este pueblo turístico está la Feria de Cadereyta el 8 de septiembre, la fiesta de Nuestra Señora del Refugio el 4 de julio y la fiesta de San Gaspar el 2 de febrero por si decides viajar por éstas fechas no te debes perder dichas festividades.


Para llegar a este lugar turístico tomas la carretera San Juan del Río-Xilitla (federal 120). Queda a 120 Km de Querétaro y a 211 Km del Distrito Federal.


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.