jueves, 31 de enero de 2013

Tapalpa, Jalisco


Tapalpa, Jalisco


Tapalpa, Jalisco
Tapalpa es un lugar turístico mágico, cuyo nombre significa en náhuatl, "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", se ubica al sur del estado de Jalisco, y es un viaje ideal para convivir con la naturaleza. Es un lugar turístico de gran colorido que se caracteriza por su tranquilidad, y su riqueza tanto natural como cultural.
En sus orígenes, éste pueblo turístico fue una comunidad indígena. Pero en 1523, un grupo de españoles comandados por el capitán Alonso de Ávalos Saavedra, llegaron al pueblo de Atlacco, dando inicio a la colonización y catequización de los indígenas entre los años de 1531 y 1532. La cabecera municipal de este pueblo turístico se fundó en 1650, junto con el templo de San Antonio de Padua.
Fue hasta 1869 que se creó formalmente el municipio de Tapalpa, lo cierto es que el turquesa del cielo, el esmeralda de los bosques y el rojo de la tierra crean un paisaje formidable, haciendo de éste pueblo un lugar turístico maravilloso.
Entre los lugares que debes conocer durante este viaje, está la Casa de la Cultura de Tapalpa, el Jardín Escultórico y la plaza principal, famosa por contar con dos templos conocidos como el Templo Viejo y el Templo Nuevo, el primero es gris por sus paredes de piedra y el segundo rojo gracias al ladrillo con el que ésta construido.
Templo Viejo Y Templo Nuevo Tapalpa Jal
También puedes visitar la Parroquia de San Antonio, construida en estilo neo-clásico en el año de 1650 por los franciscanos y cuyo lugar turístico todavía conserva el piso original de meqzuite.
Si lo tuyo durante los viajes son los deportes extremos, es obligatorio visitar Ekopark, un parque de deportes extremos ubicado a 9 km de Tapalpa, en donde puedes hacer escalada, rappel, senderismo, descender la tirolesa o jugar gotcha.
Uno de los principales atractivos de éste lugar turístico es conocido como Las Piedrotas o Valle de las Enigmas, que son enormes piedras de formas caprichosas que se asientan en medio de un paraje boscoso, en cuyas cercanías también se encuentra un refrescante arroyo. Se ubica a 4 km al norte de Tapalpa.
Otro lugar turístico magnífico para conocer, es Los Frailes, son formaciones rocosas un poco más altas que Las Piedrotas y se encuentran en la cima de una elevación montañosa, representando un lugar turístico muy interesante para los que gustan de practicar deportes de montaña. Se sitúa a 9 km al norte de Tapalpa.
Ekopark
Salto del Nogal es una caída de agua de 102 m de altura rodeada de bosques de pino y encino, por cuyas paredes pueden practicarse diversas actividades de alpinismo y montañismo. Un lugar turístico ideal para hacer deportes extremos. Se encuentra a 18 km al sur de Tapalpa.
Otros lugares turísticos que no debes dejar de visitar en este viaje son Atlacco, Presa El Nogal y la Sierra de Tapalpa.
Las fiestas más importantes de este lugar turístico se distribuyen a lo largo del año, en fechas tan significativas como las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa; y un sinnúmero de festejos religiosos como los que celebran a la Virgen de la Defensa, en los meses de julio y agosto, y a la de las Mercedes, en septiembre.
El platillo principal de éste lugar turístico es el borrego al pastor, mientras que los dulces típicos lo constituyen los llamados "borrachitos" y el rompope, entre otros dulces a base de leche como jamoncillos, cajetas y el tradicional "pegoste". Una delicia...
Las Piedrotas
La economía de Tapalpa se sustenta principalmente en el turismo, para el cual se encuentra listo un singular repertorio de la producción artesanal del lugar, como muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales en una variada combinación de colores; huaraches; artículos y adornos de madera tallada; trabajos típicos de barro; entre otros. Así que en este viaje no te puedes regresar sin recuerdos artesanales.
En la actualidad, este lugar turístico se ha convertido también en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente, misma que comenzó en 2002. Desde esta fecha, Tapalpa ha participado en torneos internacionales de esta actividad, siendo la sede de alguna de las etapas, junto con Monte Grapa (Italia), Abtenau (Austria), Talloires (Francia) y Kayseri (Turquía).

Todo en este bello lugar turístico invita al disfrute. Artesanías, fiestas y gastronomía integran un mosaico que invitará siempre al regreso a este maravilloso pueblo turístico: Tapalpa.




POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.