miércoles, 14 de noviembre de 2012

Viaje a Pátzcuaro Michoacán.


Viaje a Pátzcuaro, Michoacán.


Pátzcuaro, Michoacán.
Este maravillosos lugar turístico para viajar, tiene una ubicación privilegiada en la ribera del lago y una naturaleza imponente en sus alrededores, Pátzcuaro es un destino turístico que atrae por el gran colorido de sus tradiciones y el aire provincial que brindan sus casas de blancos muros y techos de teja. Pero también la historia local y sus personajes son algo que hay que conocer para disfrutar al máximo de la estancia en este Pueblo Turístico.


Vasco de Quiroga en Pátzcuaro Michoacán
En este viaje conocerás La plaza principal, se llama Vasco de Quiroga, este zócalo resulta fascinante porque no hay ninguna edificación religiosa ni de gobierno en su perímetro, situación planeada por quien fuera obispo de Michoacán para motivar la convivencia de las castas indígenas, criollas y españolas en un mismo espacio. Hay desde casonas señoriales hasta modestas edificaciones que podrás encontrar en este pueblo turístico.

Restaurante La Trattoria Pátzcuaro, Michoacán.
Durante tu viaje no debes perderte de su maravillosa gastronomía,y para ello deberás visitar el restaurante La Trattoria, ubicado en el Portal Hidalgo, ofrece buenos platillos regionales como los "Huevos Mineros". Entre muchas otras historias, cuentan que los comía doña Gertrudis Bocanegra, una de las heroínas locales que participó como espía en la Guerra de Independencia.

El Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesus Pátzcuaro, Michoacán.
Otro lugar turístico que debes conocer durante tu viaje por Pátzcuaro es El Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesus, hoy es un centro cultural. Una de las exposiciones permanentes es sobre la diversidad de juguetes tradicionales, sobre todo de madera, que se elaboran en Michoacán. Da gusto verlos y recordar que en algún momento todos tuvimos un balero, un trompo y un carrito o juguete de madera.

El templo llamado El Sagrario, es uno de los lugares turísticos más fotografiados de Pátzcuaro, por sus particulares arcos almenados que, junto a la calle empedrada, le dan ese toque especial de Pueblo Turístico Mágico. Esta iglesia fue el aposento de la Virgen de la Salud hasta principios del siglo pasado, cuando fue trasladada a la Basílica.


La Basílica de Nuestra Señora de la Salud Pátzcuaro, Michoacán.
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es un templo que encontrarás en este viaje, y que se proyectó originalmente con cinco naves, plan que se vio truncado al cambiar la sede obispal a Valladolid, hoy Morelia. Fue designada Catedral en 1924 y está construida sobre algunas estructuras prehispánicas.
La producción artesanal es algo que no puede faltar en este maravilloso viaje ya que es impresionante, en laCasa de los Once Patios se pueden conocer y adquirir productos con bordados, madera, alfarería, laca y tule. Es de llamar la atención los bordados que hace una cooperativa de mujeres del pueblo de Santa Cruz, en los que narra con gran creatividad las tradiciones regionales de este lugar turístico.


La vida nocturna durante nuestro viaje no podía faltar, aunque Pátzcuaro es un lugar turístico tranquilo, una opción deliciosa y diferente es el Peña-Restaurant-Bar Voces de Luna, un espacio único e íntimo donde cada sábado hay trova en vivo o música cubana.


La vista de Pátzcuaro desde el mirador del cerro Estribo Grande es portentosa, porque ves a este maravilloso lugar turístico desde las alturas y toda la cuenca del lago, puedes subir los 416 escalones que ascienden hasta la punta del cerro.


Otra hermosa vista de este Pueblo turístico, se obtiene desde el restaurante del Hotel Posada Basílica. Es recomendable comer dentro de este lugar turístico. Es delicioso...


En este viaje no dejes de visitar los alrededores de Pátzcuaro, ya que hay mucho que ver, puedes ir a alguno de los muelles, tomar una lancha a Janitzio y subir por sus laberínticas calles hasta el monumento a Morelos; o puedes viajar a otras islas como Urandén o Yunuén. Otra alternativa es viajar hacia Tzintzuntzan y conocer Las Yácatas de la antigua capital purépecha.


Plaza Gertrudis Bocanegra Pátzcuaro, Michoacán.
En la Plaza Gertrudis Bocanegra de este destino turístico se levanta al centro la efigie de esta heroína, quien fue fusilada en este lugar turístico al no querer delatar a los insurgentes. Justo al lado de la plaza se ubica el Templo de San Agustín, actualmente biblioteca pública; adentro se aprecian uno de los murales más espléndidos del estado, pintado por Juan O'Gorman, donde se narra la historia de Michoacán desde la época prehispánica hasta la Independencia.


Durante tu viaje por Pátzcuaro encontrarás el Teatro Emperador, ubicado al lado de la Plaza Gertrudis Bocanegra, aquí se pueden apreciar bellos murales en el mezanine: uno sobre el encuentro del Rey Tangaxuán II con el conquistador Cristóbal de Olid, y el otro sobre los artesanos de la región.


Entre las festividades más importantes de este lugar turístico es El Aniversario de Pátzcuaro el 28 de septiembre, la celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, los panteones de Pátzcuaro y los pueblos vecinos se llenan de flores y ofrendas, y la Fiesta de la Virgen de la Salud el 7 y 8 de diciembre, la procesión es con niños vestidos de ángeles, santos y vírgenes.


Para arrivar a este lugar turístico encantador desde Morelia, deberás tomar la carretera 14, pasar el entronque Las Trojes y más adelante está Pátzcuaro.

POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.