lunes, 5 de noviembre de 2012

CUETZALAN PUEBLA LUGAR TURÍSTICO PARA VIAJAR


CUETZALAN, PUEBLA LUGAR TURÍSTICO PARA VIAJAR


Este lugar turístico, es ideal para visitarse durante el otoño. Cuetzalan es un pueblo donde el pasado sigue presente, con calles que a veces suben y de repente bajan y que resultan maravillosas de recorrer.
Aquí te presento algunos de los lugares maravillosas que podrás conocer durante tu viaje a Cuetzala, Puebla.

Grutas la Aventura Cuetzalan Puebla
Grutas La Aventura, que como su nombre lo indica, conocer este lugar turístico resulta toda una aventura. Al interior de las Grutas se puede hacer un recorrido de aproximadamente 400 metros. Aunque son aptas para todo el público, no se recomiendan para personas con problemas de movilidad. El trayecto dura alrededor de hora y media, y da la sensación de que uno se mete al centro de la tierra de Julio Verne y que en algún momento se llegará al mar de Lidenbrock.

Reserva Azul Hotel
La Reserva Azul es una fábrica cafetalera, que si contratas un guía, te llevará por un sendero donde puedes admirar las plantas del café, unos panales de abeja y un exhuberante reducto con helechos gigantes. Este lugar turístico también ofrece hospedaje en los llamados "palafitos", que son unas casas de campaña de lujo que no le piden nada a cualquier cuarto de hotel. Al final se puede realizar una cata, si se sorbe el café se disfruta mejor y, mientras más espuma haga, su calidad es mayor.

La Cooperativa Chihuanime es una organización de mujeres que existe en este lugar turístico, tienen un restaurante de comida típica, una tienda de artesanías y cabañas. "Chihuanime" significa mujeres indígenas tejedoras de sueños.
Durante este viaje no te puedes perder de visitar el centro, que es una explanada irregular donde las escaleras suben y bajan, y alrededor hay vendedores de flores. 


De ahí puedes visitar el Mercado de Artesanías Matachiuj, donde operan varios talleres familiares. Frente al mercado está la Casa de la Cultura, con una exposición permanente del pintor regional Gregorio Nava, cuyo colorido trabajo retrata las costumbres y tradiciones de la zona.

Jardín Botánico Xoxoctic
En el Jardín Botánico Xoxoctic puedes admirar crisálidas, tiene un orquideario, helechos arborescentes, un área de composta, un mariposario y una zona de plantas medicinales, así que si lo tuyo son las plantas, no puedes dejar de visitar este lugar durante tu viaje.


La zona arqueológica de Yohualichan, es un lugar más bien pequeño, constituye un importante eslabón dentro de la historia prehispánica de Puebla y se piensa que lo edificaron los mismos que hicieron la ciudad gemela de El Tajín, en Veracruz.


Otro lugar imperdible en este viaje es el atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís, en donde se observa el sincretismo: un palo de volador, de los voladores de Cuetzalan, se funde con la fachada. Algunos domingos a mediodía los voladores hacen su danza, que es similar a la de Papantla, en Veracruz.

En el Santuario de Guadalupe, mejor conocido como el Templo de los Jarritos, es de impactar que la entrada es el panteón, el cual se recorre de punta a punta para llegar a la puerta de la iglesia. Ésta es una réplica de la Basilica de Lourdes, en Francia, con la diferencia de que una de sus torres fue adornada con jarros de barro.

Cuetzalan es un lugar turístico con mucha riqueza natural, por eso no debes dejar de conocer la Cascada de las Hamacas y la Cascada Las Brisas. En la primera es recomendable hacer este recorrido acompañado de un guía especializado, porque ellos te pueden auxiliar en caso de cualquier eventualidad. En algunas secciones hay que caminar sobre rocas en las que va el cauce del agua. Ya en la Cascada Las Brisas puedes hacer el recorrido con toda la familia. Xochiquetzal organiza emocionantes descensos en rappel por la caída de agua hasta terminar en el lago.


Una de las festividades típicas de este lugar turístico es La Feria del Huipil que se celebra el 4 de octubre, donde se congregan las danzas típicas y se elige a una reina de las comunidades indígenas.


Para llegar a este lugar turístico mágico, saliendo desde la Ciudad de México tomas la carretera 150 México-Puebla rumbo a Orizaba. Cuando llegues a la caseta de Amozoc te sigues por la desviación a Cuetzalan (carretera estatal 129), y luego por la autopista hacia Teziutlán. Al pasar la primera caseta está la desviación a Zaragoza, te sigues rumbo a Puebla y más adelante encontrarás la desviación a Zacapoaxtla y Cuetzalan. Y listo llegaste...


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.