jueves, 8 de noviembre de 2012

Mier Tamaulipas


Mier, Tamaulipas
Pueblo Mágico


Mier Tamaulipas
En tu viaje a este destino turístico mágico en el norte de Tamaulipas, ubicado en la frontera con Estados Unidos. Te sentirás interesado, no sólo por ser el pueblo más antiguo en la franja fronteriza con historias de pioneros que poblaron estas inhóspitas tierras, sino por los interesantes atractivos naturales que este lugar turístico ofrece, como la pesca deportiva en sus extensas presas, sus navegables ríos caudalosos, sus balnearios naturales, el senderismo, la fauna abundante y todo esto en el infinito desierto. Así que si la aventura es lo tuyo, este viaje es para tí.


En este viaje encontrarás lugares como la Plaza Hidalgo, donde se puede presenciar el tradicional juego de la lotería en el que participan decenas de familias. Los diseños de los tableros son muy originales, con dibujos realizados por artistas locales. El ambiente es cordial y alternan los juegos con el Casino Argüelles, uno de los edificios emblemáticos de Mier.


En la plaza también ofrecen bellas mantas con interesantes diseños con chaquira, canutillo y piedras de vidrio, así como colchas hechas a mano. Se puede comer en los "changarritos", donde venden productos típicos como pan de polvo y de boda, empanadas de cajeta, masitas de azúcar y piloncillo, dulce de leche, dedos de novia, buñuelos, gaznates, tamales de chile relleno y tostadas de salpicón con queso amarillo.


Parroquia de la Inmaculada Concepción Mier Tamaulipas
Destaca también en este pueblo turístico la Parroquia de la Inmaculada Concepción, cuya construcción inició en 1757, con influencia franciscana; una espectacular torre de ladrillo remata la fachada. En la Plaza Hidalgo, que es sin duda la más atractiva de este lugar turístico, cuenta con dos edificios majestuosos: uno es la Capilla de San Juan, de 1838, y el otro la Casa de la Cultura de 1821. En la planta alta de la Casa de la Cultura está la exposición en homenaje al actor Eleazar García "Chelelo", oriundo de Mier.


En este viaje se funde el pasado con el presente en los puentes de La Virgen de Hidalgo que poseen obeliscos que datan del siglo XIX. Más adelante está la Plaza Juárez, donde es de llamar la atención la Casa del Capitán o Justicia Mayor, con una portentosa y abigarrada fachada del siglo XVIII, y la Presidencia Municipal, que es un bello edificio de la misma época. En el centro de la plaza está el monumento a Juárez.
La Plaza Guadalupe, ubicada en este lugar turístico, tiene un quiosco y su construcción de arquitectura vernácula data del siglo XVIII. Aquí las edificaciones en escuadra tienen un patio central con columnas y un traspatio, o hay de dos plantas, del siglo XIX. La plaza desemboca en la calle peatonal más simbólica de Mier con su columna conmemorativa y sus casonas emblemáticas.
En este destino turístico encontrarás también la Casa de los Tejanos, también llamada "de los Frijoles Pintos", protagonista durante la guerra contra Texas.


La Batalla de los Frijoles Pintos ocurrió en esta región en 1842, y se conoce de este modo porque se sorteó la ejecución de los prisioneros tejanos con frijoles pintos y negros: 176 frijoles pintos y 17 negros; los que sacaran los primeros resultarían perdonados y los segundos ejecutados.


Siguiendo tu viaje hacia el río Álamo, cerca del pueblo, está el Parque Recreativo Las Blancas, donde el agua es transparente y hay algunas pozas naturales para nadar. En el pueblo de este luagr turístico puedes visitar la famosa tienda de botas de don Cuco, que es una importante industria de la localidad; las botas son famosas en todo el noreste del país. Se pueden conocer los talleres donde se observa la exótica variedad de pieles y productos terminados. Te sugerimos probarte varios modelos para llevarte unas botas originales al término de tu viaje.


Y en este viaje no podía faltar una refrescadita, así que debes conocer la Presa Las Blancas y la Presa Falcón, en la primera se realizan torneos deportivos y la segunda regula las corrientes del río Bravo entre México y Estados Unidos. La cortina se encuentra exactamente en la división territorial. Desde ese punto se obtiene una esplendida vista de la presa y sus alrededores. Gracias a la disminución del nivel del agua, se pueden ver algunas ruinas de lo que fue Guerrero Viejo y la Iglesia de San Ignacio de Loyola con más de 200 años de antigüedad.


Para llegar a este lugar turístico saliendo desde Monterrey tomas la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier. Y saliendo desde Nuevo Laredo tomas la carretera 2 Tijuana-Playa Gral. Lauro Villar.


Algunas de las festividades mas importantes que puedes conocer durante tu viaje por Mier, son las fiestas de Aniversario o de la Fundación de Mier, el 6 de marzo, fiesta de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre, fiesta de San Juan Bautista, el 24 de junio y festival Internacional Tamaulipas, en octubre de cada año, con múltiples manifestaciones culturales en diversos escenarios de Mier.


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.