martes, 6 de noviembre de 2012

Viaje a Dolores Hidalgo Guanajuato


Viaje a Dolores Hidalgo Guanajuato




Dolores Hidalgo Guanajuato
De por sí, viajar a Guanajuato es todo un eriquecimiento cultural, conocer cada uno de sus rincones es toda una experiencia mágica. Dentro de este lugar turístico existe una bella ciudad colonial que hoy es Patrimonio Histórico y que fue la cuna de la gesta patriótica más emblemática de México: la Independencia.


Dolores Hidalgo es un lugar turístico mágico, donde cada rincón tiene su historia y sus leyendas; en las haciendas adyacentes todavía se escucha el murmullo conspiratorio de los insurgentes y en las calles siempre suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez.


Un lugar imperdible en este viaje es el Jardín Independencia, es el corazón del sitio. En donde se encuentra el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores que fue desde donde el Cura Hidalgo congrego al pueblo a iniciar la lucha libertadora. El imponente templo, del siglo XVIII, es de estilo barroco. En su frontispicio de cantera rosa está escenificada la Pasión de Cristo y del lado derecho está la placa que indica el lugar donde el Cura Hidalgo llamado el Padre de la Patria, inició la Independencia de México.


Saliendo de la Parroquia se llega al Callejón Casiano Éxiga, al costado poniente, llamado así en honor a uno de los presos que Hidalgo liberó de la cárcel. En la callejuela hay un esplendido mural llamado 200 Años de Libertad.


Por la noche, en este destino turístico se realiza un espectáculo de proyecciones sobre la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. La exhibición narra la gesta independentista de México, mientras el templo cobra vida con espléndidos diseños y colores. En tu viaje a Dolores Hidalgo este espectáculo es imperdible.


A un costado de la Parroquia de Dolores se toma el tranvía turístico. En su recorrido te lleva por los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad y sus alrededores. Su primer parada es frente a la Casa de Visitas, mansión barroca del siglo XVIII con columnas y balcones ornamentados. Más adelante la Parroquia de la Asunción, de estilo grecorromano aunque con una espectacular torre gótica.


Durante el trayecto por este destino turístico mágico aparecen monumentos simbólicos como el de los Héroes de la Independencia, el Monumento a la Bandera y el de José Alfredo Jiménez.


El Llanito, es una comunidad otomí, donde se yergue una hermosa capilla virreinal. En las bóvedas de sus portales y en el Salón de la Letanía existen frescos de Miguel Antonio Martínez de Poca Sangre, y hay un pequeño museo.


Otra parada importante en este viaje es El hotel la Hacienda del Rincón que perteneció a Mariano Abasolo. El casco es monumental; en el patio central hay un bello jardín y diversos espacios de descanso sutilmente diseñados. Estaba habitada desde 1631 y en 1794 fue comprada por José Bernardo de Abasolo; a su muerte pasó a manos de su hijo Mariano, y para 1810 la propiedad era ganadera y criaba excelentes toros de lidia. Tras ser detenido un año después y confinado de por vida al Castillo de Santa Catalina en Cádiz, España, su esposa doña María Manuela Taboada se hizo cargo del lugar.


El casco tiene salones señoriales con salas y comedores con muebles de época, y las habitaciones son cómodas y de buen gusto. Arcos, terrazas y viejos portones complementan el conjunto, mientras que la capilla a un lado de la hacienda tiene una refinada fachada barroca y retablos coloniales. La hacienda ofrece también cancha de tenis, alberca y paseos en moto y a caballo.


Otro lugar mágico en este viaje es el Jardín Independencia, frente al monumento del Cura Hidalgo. A un lado está un retoño del árbol de la Noche Triste con Cortés arrodillado a sus pies. En el Museo Casa de Hidalgo, encontrarás una casona del siglo XVIII con un bello patio central y salones con libros, documentos, frescos, mobiliario y una hermosa escultura del Padre de la Patria.


También durante tu viaje puedes visitar a la Casa-Museo José Alfredo Jiménez, que abrió sus puertas en 2008. Aquí encontrarás bustos, fotografías, pasajes de su vida y su familia, premios y todas sus canciones. La casona es agradable y tiene una cafetería en el patio central.


Y para refrescarte un poquito en este lugar turístico, debes probar las famosas y exóticas nieves de Dolores, y aprovechar para visitar el Museo del Bicentenario en la Casa de Abasolo. En su entrada destaca una réplica de bronce de la Campana de Dolores y un mural que describe la gesta libertaria de Hidalgo; arriba hay documentos, fotos y grabados en un agradable ejercicio museográfico. Más adelante, sobre la calle de Zacatecas, se llega a la antigua cárcel municipal que hoy es el Museo de la Independencia, es de llamar la atención el salón donde se ilustran los oficios que Hidalgo enseñó a los indígenas. Al salir se puede tomar la calle de Porfirio Díaz, donde están la mayoría de las tiendas artesanales con cerámicas, talaveras y muebles rústicos.


Otros de los lugares mágicos que no te puedes perder en éste lugar turístico es la Hacienda de la Erre, que se remonta a 1534, y un paseo por la Plaza principal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y la Plaza de los Mariachis, donde podrás escuchar música.


Si tu viaje es durante las fiestas patrias no debes perderte el Grito de Independencia en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.


Este es uno de los viajes más enriquecedores que te puedes encontrar culturalmente hablando, es una ventana para conocer más de la historia de nuestro maravilloso país..... FELIZ VIAJE....


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.