miércoles, 13 de marzo de 2013

Pahuatlán, Puebla


Pahuatlán, Puebla

Pahuatlán Puebla
Pahuatlán, es un hermoso pueblo turístico cuyo nombre significa “Lugar de los frutos” o “Pahuas”, (una variedad de aguacate), nacido de la combinación de dos maravillosas culturas la nahuatl y la otomí, ubicado en el centro de la Sierra Norte de Puebla, en un pequeño valle entre montañas. En éste hermoso pueblo turístico se cultiva principalmente el café y el aguacate, y se elabora el papel más antigüo del país: el papel amate. Aunque su principal riqueza es su herencia cultural.

Para iniciar tu viaje por este hermoso pueblo turístico, realiza una caminata por la plaza de Pahuatlán hasta el Puente Colgante Miguel Hidalgo Y Costilla, es impresionante ya que mide 36 metros de altura y 60 metros de largo, y tiene más de 50 años de antigüedad, es obligatorio tomarte la foto del recuerdo aquí.

Puente colgante Miguel Hidalgo Y Costilla
Para saber el proceso de elaboración del café, visita en éste pueblo turístico el beneficio de Don Conche Téllez, en donde te explicarán todo el proceso requerido, desde la extracción de la pulpa, fermentación, lavado, secado, pelado hasta el tostado, El café que se produce en éste pueblo turístico es arábigo y puedes adquirir tu dotación.

Otro lugar turístico que puedes visitar cerca de Pahuatlán, es la comunidad de San Pablito en donde aun se conservan sus tradiciones y son famosos por la elaboración del papel amate con técnicas ancestrales y fines ceremoniales como ofrenda y representación de los dioses.

La ubicación geográfica de este bello pueblo turístico, nos ofrece sorprendentes paisajes de montaña y atractivos parajes naturales como acantilados, grutas y pozas, así como senderos boscosos que constituyen una excelente ruta para la bicicleta de montaña y el senderismo.
Algunos de los parajes naturales que puedes explorar en los alrededores del lugar turístico son: Las Grutas de Tamborillo en el cerro de Atla, la Poza de la Campana en el río Pahuatitla, las Pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla, La Cueva del Águila cerca de la comunidad de Tlalcruz y las grutas de los Ángeles en el municipio vecino de Tlacuilotepec, simplemente maravillosas.

Rutas para el ciclismo
Si eres de los turistas aventureros, puedes recorrer diversas rutas de montaña y excursionismo, una muy recomendable por sus paisajes es la de Zacamila, Zoyatla, Acahuatitla, Montellano, Cruz Santa y Los Ángeles, en la que con suerte, desde las montañas más altas tienes la oportunidad de observar el reflejo del mar del Golfo de México. Impresionante!!!

Y como no pueden faltar los recuerdos en tu viaje, visita en este bello pueblo turístico el tianguis que se pone los domingos, en donde puedes adquirir papel amate, artesanías de madera, alfarería y los bordados a mano que constituyen bellas expresiones del arte popular mexicano. Además, de poder disfrutar de su comida regional y descubrir sabores inesperados.

Para llegar a Pahuatlán, pueblo turístico que se localiza en el estado de Puebla, su principal ruta de acceso es desde Tulancingo, Hidalgo.

POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.