miércoles, 13 de febrero de 2013

Mineral de Pozos Guanajuato


Mineral de Pozos
Guanajuato

Mineral de Pozos Gto
Mineral de Pozos, pueblo turístico mágico se encuentra enclavado en el semidesierto de Guanajuato. Durante su época de mayor prosperidad, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, éste lugar turístico llegó a ser considerado como la comunidad minera más relevante del estado, debido a la abundante extracción de diversos minerales que de aquí se obtenían. Todo era abundancia para los habitantes de éste pueblo turístico, hasta que, cuenta la leyenda, debido a los conflictos de los Cristeros fue asesinado el cura de Mineral de Pozos, desde entonces, una maldición cayó sobre éste lugar turístico y al inundarse las minas, la gente tuvo que emigrar a otras partes de México y solo quedaron ruinas.

Mina Santa Brígida
Durante un tiempo se le consideró un pueblo fantasma, pero como dicen, no hay mal que dure 100 años y por fortuna la gente ha comenzado a volver, y actualmente es considerado un pueblo turístico mágico, por sus bellas calles empedradas, edificios añosos y llenos de anécdotas, galerías de arte, gastronomía típica e instrumentos prehispánicos, que entre muchas otras cosas más, harán que tu viaje sea inolvidable.

Para empezar el recorrido por éste bello pueblo turístico, da un paseo por la Plaza Zaragoza rodeada de viejas pero hermosas casonas, y el Jardín Juárez, disfrutando de sus andadores y un pintoresco kiosco, mientras recorres la galería de arte, joyerías o las artesanías que allí se congregan. Muy cerca de aquí está La Parroquia de San Pedro, el templo más importante de Mineral de Pozos, pueblo turístico, tiene una cúpula blanca, que la puedes admirar a distancia.

Y como Mineral de Pozos es un pueblo turístico minero, debes de aprovechar éste viaje para conocer una de las minas más importantes y emblemáticas de éste poblado: La Mina Santa Brígida. Hoy en día es una enorme estructura de piedra que aún conserva los túneles, arcos, pasillos y el aroma que demuestran que un día tuvo una prolífica actividad.

Jardín Juárez
Otros lugares para conocer en éste viaje, son la Ex Hacienda El Triángulo, la Antigua Escuela Modelo, la Ex Hacienda Cinco Señores y algunas capillas como la de San Antonio de Padua y de la Misericordia entre otras, que te harán disfrutar de un recorrido a través del tiempo.

Entre las festividades más importantes de éste pueblo turístico minero, está el Festival del Mariachi, que se realiza en abril y el Festival de Pozos Blues, que se celebra en junio.

En este viaje también encontrarás hermosos recuerdos, como artesanías, joyería de diseño, muebles tallados, instrumentos prehispánico, entre otras maravillas.

Para llegar a Mineral de Pozos, pueblo turístico, desde la Ciudad de México tomas la salida a Querétaro, sigues tu viaje por Doctor Mora y después tomas la carretera que te lleva a Los Rodríguez, al llegar a Jaralillo das vuelta hacia la izquierda, a unos cuantos kilómetros se hallará éste bello pueblo turístico minero.


POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.