martes, 12 de febrero de 2013

Real de Catorce San Luis Potosí


Real de Catorce
San Luis Potosí

Real de Catorce
Real de Catorce es un pueblo turístico mágico muy antigüo, data desde el siglo XVII y se encuentra rodeado de piedra. Nombrado originalmente como Real de Minas de la Limpia Concepción de los Alamos de Catorce, en el siglo XVIII cambiaron su nombre por Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Alamos de Catorce, pero a finales del siglo XIX los lugareños y turistas lo nombraron simplemente Catorce.
El pueblo turístico de Real de Catorce está a 2,750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,100 metros de altura.

Es ideal que recorras el poblado a pie, para que puedas admirar la belleza de su arquitectura. Entre los lugares que puedes visitar en este bello pueblo turístico se encuentra la Plaza de toros construida en el siglo XIX en cantera rosa, se dice que la acústica del lugar es extraordinaria, además que desde ahí obtienes una vista magnífica del valle y la cañada que rodean al poblado, tanto en la plaza de toros como en el Palenque de Gallos se puede observar la opulencia con la que vivían en este poblado turístico, antes de la Revolución.

Parroquia de la Purísima Concepción
Otro lugar turístico digno de visitarse es la Capilla de Guadalupe, construida en 1770, su fachada es un arco de medio punto, y en sus rejas puedes observar unas flores como decoración llamadas hikuri que nosotros las conocemos como peyote, alimento sagrado de los huicholes. Su interior es de planta de cruz latina y guarda un interesante conjunto de expresivas pinturas murales que reproducen varios temas religiosos.

Y siguiendo con el recorrido en este viaje, tenemos a la Parroquia de la Purísima Concepción, iniciando su construcción en 1793, y la terminaron 24 años después. Su estilo arquitectónico es neoclásico y está elaborada en cantera. Su planta es en forma de cruz latina y el piso de madera de mezquite. Aquí se encuentra la figura de San Francisco de Asís en donde los habitantes de éste bello pueblo turístico le llaman cariñosamente Panchito o El Charrito
Muy cerca se encuentra también el Museo del Centro Cultural Casa de Moneda, en donde antigüamente se acuñaban las monedas del país, fue una de las casas más importantes de México.

Conoce también el Túnel de Ogarrio, es el acceso principal al pueblo turístico, fue inaugurado en 1901. Ésta fue la última gran construcción que se hizo en Real de Catorce antes de su inminente decadencia. De aquí sigue tu viaje hacia el "Pueblo Fantasma", donde se encuentran las ruinas de las instalaciones de la compañía minera encargada de extraer la plata.

Cerro del Quemado
Un lugar turístico muy importante es el Cerro del Quemado, es el principal centro ceremonial de los indígenas huicholes, al cual llaman también Wirikuta, al que asisten para entregar sus ofrendas. En la actualidad viajan desde diferentes partes del país hacia el, y en su trayecto los huicholes hacen ayunos y consumen el peyote que es alimento sagrado para ellos.

De regreso al pueblo turístico puedes visitar el Jardín Hidalgo, rodeado por árboles, locales comerciales y restaurantes, es considerado el corazón de éste bello pueblo, y en donde podrás obtener recuerdos de tu viaje.

Una de las fiestas principales de Real de Catorce, pueblo turístico, es la Celebración de San Francisco de Asís, que empieza el 1 de Octubre y culmina el 4 de Octubre, en donde hacen una feria a la que acuden turistas de todas partes. Si viajas por éstas fechas no te la pierdas.
Otra fiesta muy peculiar en éste bello pueblo turístico, es el Día de Muertos en donde hay globos, flores, música, comida y mucha alegría.

Paseo a caballo
También en Real de Catorce, pueblo turístico mágico tienes la opción de estar en contacto con la naturaleza, en un paseo a caballo en donde obtendrás una vista desde la cima, simplemente extraordinaria.

Real de Catorce pueblo turístico, es un poblado muy tranquilo y místico, ideal para descansar y reponerte del estrés de la ciudad, sus hermosos paisajes te cautivarán y sentirás un efecto curativo casi de inmediato.

Para llegar a éste maravilloso pueblo turístico mágico, viaja desde la ciudad de México hasta San Luis Potosí. Luego, sigue tu viaje por la carretera 57 que lleva a Saltillo y Monterrey. En Matehuala tomas la desviación con destino a Cedral, Tiburcio y Real de Catorce. Al final, se cruza el Túnel de Ogarro y finalmente se llega al pueblo turístico mágico.


Buen Viaje!!!



POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.