viernes, 5 de abril de 2013

Tlayacapan Morelos


Tlayacapan Morelos

Tlayacapan Morelos

Tlayacapan, pueblo turístico se encuentra ubicado en el estado de Morelos, su nombre náhuatl significa “sobre la punta de la tierra”, o “la nariz de la tierra”; ésta localidad turística se encuentra trazada en forma de cruz, en cuyas calles descubrirás tanta historia y misticismo al mismo tiempo que harán de tu viaje un recuerdo inolvidable.

El principal atractivo turístico de Tlayacapan es el ex Convento de San Miguel Bautista construido en 1534 por frailes agustinos. Es un deleite apreciar todo lo que hay en su interior, desde su ornamentación, sus murales, objetos de arte sacro colonial y hasta algunas momias descubiertas en 1982 cuando restauraban la iglesia.

Ex convento San Miguel Bautista
Otro atractivo turístico muy interesante es La Cerería o Casa de la Cultura, un edificio del siglo XVI que en tiempos de la revolución sirvió como cuartel del general Emiliano Zapata. También puedes visitar lo que se conoce como “capillas de barrio”, que representan los diferentes barrios que conforman este hermoso pueblo turístico como la de San José de los Laureles, y San Agustín entre otras.

Si eres de los turistas que durante sus viajes les gusta relajarse y cargarse de energía nueva. Te recomiendo ir a Casa Tonantzin cuyo lugar turístico todavía conserva su construcción original y en donde podrás tomar un temazcal y vivir la experiencia mística del baño prehispánico equilibrando tus chakras.

Casa Tonantzin
Una vez cargado de energía, adquiere una de sus preciosas artesanías de barro, no sin antes observar como es todo el proceso de moldear el barro, todo un arte desde tiempos prehispánicos.
Aparte de sus maravillosas artesanías, no te puedes perder, la comida típica de éste lugar turístico: el mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, charales y frijoles blancos, el mole rojo con tamales y frijol cocido, el mole de guajolotes, la salsa verde y los tlacoyos de haba y frijol, no puedes dejar de probar el tlaxcal, un pan prehispánico así como el chocolate prehispánico en tablillas y molido en metate, una verdadera delicia!!!

En Tlayacapan pueblo turístico se celebran muchas fiestas y danzas tradicionales, el chilenito se ha convertido en un símbolo de Morelos por lo que festejan la Danza del Chinelo, se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado, este carnaval se celebra tres días antes del miércoles de ceniza, y su atractivo principal es el “Brinco del Chinelo”; la primera semana de cuaresma, se festeja con danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos. Otra fecha importante es el 24 de Junio, fiesta a San Juan Bautista, patrono de éste pueblo turístico.

La Cerería

Para llegar Tlayacapan pueblo turístico mágico, desde la ciudad de México, toma la carretera Xochimilco – Oaxtepec que pasa por Tlanepantla o la carretera que se aborda desde Tlalpan con rumbo a Oacalco, pasando por Tepoztlán, Oactepec y finalmente Tlayacapan.





POR FAVOR SI TE GUSTO ESTE ARTICULO COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS POR FACEBOOK O TWITTER


Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.